Butiá: Plataforma robótica genérica para la enseñanza de la informática

Autores: Gonzalo Tejera, Andrés Aguirre, Federico Andrade, Pablo Gindel, Santiago Margni y Jorge Visca
Institución: Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

Resumen:
El aprendizaje de la robótica en los niveles iniciales de la educación es una herramienta poderosa para trasmitir a los profesores, estudiantes y sus familias conocimientos básicos sobre las nuevas tecnología y sus aplicaciones. Existen muchos mitos sobre las computadoras y los robots, desconocimientos básicos tanto sobre lo que pueden como lo que no pueden hacer, en ambos sentidos, y que generan por un lado miedos infundados y por otro expectativas desmedidas. La incorporación de los robots y de la inteligencia computacional se está dando de manera progresiva en nuestra sociedad, y es importante entonces contribuir a mejorar el conocimiento sobre estas tecnologías. Este artículo presenta una plataforma simple y económica que permite a los alumnos de los liceos públicos del Uruguay interiorizarse con la programación de robots.

Palabras Clave: Educación inicial, enseñanza de informática y robótica.

Descargar el artículo completo

Gonzalo Tejera, Andrés Aguirre, Federico Andrade, Pablo Gindel, Santiago Margni y Jorge Visca
{gtejera|aaguirre|fandrade|pablod|smargni|jvisca}@fing.edu.uy
Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República J. Herrera y Reissig 565,
Montevideo, Uruguay
Resumen—El aprendizaje de la robótica en los niveles iniciales
de la educación es una herramienta poderosa para trasmitir a los
profesores, estudiantes y sus familias conocimientos básicos sobre
las nuevas tecnología y sus aplicaciones. Existen muchos mitos
sobre las computadoras y los robots, desconocimientos básicos
tanto sobre lo que pueden como lo que no pueden hacer, en ambos
sentidos, y que generan por un lado miedos infundados y por otro
expectativas desmedidas. La incorporación de los robots y de la
inteligencia computacional se está dando de manera progresiva en
nuestra sociedad, y es importante entonces contribuir a mejorar
el conocimiento sobre estas tecnologías. Este artículo presenta una
plataforma simple y económica que permite a los alumnos de los
liceos públicos del Uruguay interiorizarse con la programación
de robots.
Index Terms—Educación inicial, enseñanza de informática y
robótica.

Esta entrada ha sido publicada en Artículos-CASE y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.