Estación de Control para Red de Sensores Inalámbricos Implementada con RTOS

Autores: Laprovitta A.; Sahade D.; Sanchez R.; Vélez Ibarra D.
Institución: Laboratorio de Comunicaciones, Facultad de Ingeniería, Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Resumen:
En el presente trabajo se reporta exclusivamente el diseño de una Estación de Control para una red de sensores inalámbricos (WSN) aplicada al monitoreo de cultivos en invernaderos. Este desarrollo se abordó mediante la implementación de un sistema embebido controlado por un sistema operativo de tiempo real. Los parámetros a capturar (temperatura,  humedad y radiación solar) en diferentes puntos del invernadero se obtienen de sensores  conectados a los nodos de la WSN. Éstos son interrogados y configurados a través del vínculo inalámbrico local (2.4GHz) por la Estación de Control, la cual funciona no sólo como punto de acceso de esta red con topología en estrella, sino que además brinda canales de interacción con el sistema a usuarios locales desde su propia interfaz humana (Pantalla Táctil) o por medio del software de gestión en una computadora portátil.
Mediante la utilización de un RTOS sobre un sistema embebido hemos logrado no sólo reaccionar continuamente a los cambios en el entorno del sistema y computar resultados certeros en tiempo real, sino también una excelente solución de compromiso en el diseño de hardware y software, disminuyendo la complejidad de este último sin aumentar los  recursos circuitales necesarios. Esta simplificación en la implementación de un sistema con las características antes descriptas, es uno de los principales aportes de este trabajo.

Descargar el póster en formato pdf

Esta entrada ha sido publicada en Posters-CASE y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.