Sistema portátil para adquisición, monitorización y registro de señales de ECG en tiempo real

Autores: Azcueta Mario Martín, Kharsansky Alan
Institución: Laboratorio de Sistemas Embebidos, Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires

Resumen:
Este trabajo comprende el desarrollo de un sistema portátil de adquisición, monitorización y registro de señales electrocardiográficas (ECG) con interfaz de usuario a través de pantalla gráfica táctil y/o PC, utilizando la reciente plataforma de NXP LPC1768. A esta clase de dispositivo se lo denomina comúnmente Holter cardíaco, y es frecuentemente utilizado por médicos para diagnosticar patologías cardíacas en pacientes.
El funcionamiento del dispositivo está basado en el sistema operativo de tiempo real FreeRTOS, el cual coordina las operaciones de adquisición, análisis y registro de la señal y la interfaz con el usuario. La señal de ECG es acondicionada analógica y digitalmente para amplificarla y remover el ruido de línea, tras lo cual es digitalizada y almacenada en una tarjeta de memoria SD utilizando el sistema de archivos FAT32, por un período seleccionable de 24 a 48 horas. También se monitorea en tiempo real la cantidad de latidos por minuto del paciente, utilizando un algoritmo de detección de QRS.
El equipo permite verificar la correcta recepción de la señal al momento de su colocación en el paciente, mostrándola en pantalla. Las condiciones de grabación se configuran a través de un menú gráfico user-friendly y pantalla táctil. Una vez iniciada la grabación, la pantalla puede ser removida dejando al paciente solo con la unidad de adquisición, minimizando así el peso y tamaño de la unidad que debe ser portada. No conocemos a la fecha dispositivos comerciales que posean esta última característica, la cual consideramos un aporte útil y novedoso.

Descargar el póster en formato pdf

Esta entrada ha sido publicada en Posters-CASE y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.