Carreras Didácticas

Universidad Nacional Mar del Plata
Autores: FGermán de Dios, Esteban Aitor Zapirain
Diseño Digital con Técnicas de Alto Nivel
Tutores: Dr. Ing. Claudio González

El proyecto es un simulador educativo para el aprendizaje a nivel inicial, de habilidades matemáticas y de lectura y vocabulario. Para esto se utiliza un entorno de videojuego de carreras, como forma de crear una experiencia atractiva para el usuario. El programa está dirigido a niños en los primeros niveles de educación formal.  El origen del proyecto fue puramente didáctico, destinado a familiarizarnos con la generación de señales sincrónicas mediante el uso de FPGA. No obstante, el proyecto podría brindar una solución económica para instituciones educativas con bajos recursos, ya que el dispositivo trabaja en forma autónoma.

El proyecto fue programado en lenguaje de descripción de hardware (VHDL), implementado en una FPGA Altera Cyclone II, con salida a un monitor VGA. La implementación incluyó generar las señales de sincronismo y color para manejar el monitor, y a su vez responder a los comandos dados por el usuario. El juego consiste en completar palabras que aparecen en pantalla, guiando un auto de F1 hacia letras que van apareciendo en el camino. Las palabras correctas brindan puntos y la posibilidad de avanzar en el juego.  Otra modalidad del juego es la matemática, donde se resuelven sencillas operaciones aritméticas. La ventaja principal del sistema es que no se necesita un PC para su utilización, sólo se necesita conectarlo a una pantalla para mostrar las imágenes.

Esta entrada ha sido publicada en Concursos y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.