Concurso de Proyectos Esudiantiles

Desde el año 2010 que se efectua el Concurso de Proyectos Estudiantiles en el ámbito del SASE. Como se detalla en los objetivos una de las motivaciones es incentivar el estudio y desarrollo de sistemas embebidos que se realicen en universidades, institutos terciarios y escuelas secundarias.

Objetivos

  • Incentivar entre los estudiantes secundarios, universitarios y los jóvenes profesionales el interés por los sistemas embebidos.
  • Difundir los desarrollos que se realizan en las distintas universidades nacionales y de la región.
  • Incentivar el interés por las carreras universitarias que incluyen la enseñanza de sistemas embebidos entre los estudiantes secundarios.
  • Favorecer la difusión y el conocimiento de la CIAA dentro de la comunidad interesada en los sistemas embebidos

Bases y condiciones generales

El concurso se realizará de acuerdo con las siguientes condiciones y categorías:

  1. Podrán participar en las distintas categorías alumnos de grado de una universidad, graduados universitarios con posterioridad al 31 de marzo del año anterior al evento, alumnos o graduados de carreras de especialización y estudiantes secundarios o terciarios que actualmente estén cursando.
  2. Los proyectos deben estar centrados en tecnologías y aplicaciones de sistemas embebidos, como por ejemplo: instrumentación, sistemas inteligentes, controladores industriales, domótica, vehículos, RTOS, Linux embebido, DSP, lógica programable, SoC, softcores, protocolos de comunicación, IOT, etc.
  3. Los interesados deben inscribirse, completando un formulario online que se publicará cada año.
  4. Los trabajos deberán presentarse con el aval de un Docente Tutor perteneciente a la institución de la cual provengan los concursantes.
  5. El concurso se desarrollará en tres categorías:
    • Categoría A: Proyectos desarrollados como trabajo final de grado universitario o como trabajo final de una carrera de especialización. Condiciones categoría A
    • Categoría B: Proyectos desarrollados como trabajo asociado a una cátedra universitaria o bien en el ámbito de una carrera terciaria. Condiciones categoría B
    • Categoría C: Proyectos desarrollados por alumnos de escuelas secundarias. Condiciones categoría C
  6. El jurado comunicará a los inscriptos que cumplan las condiciones la aceptación de los trabajos, y solicitará el envío de un informe preliminar. Basados en los informes, el jurado analizará los trabajos y se decidirán los finalistas para cada categoría.
  7. Se anunciarán los finalistas.
  8. Los finalistas deberán preparar una demostración pública del trabajo realizado, que será expuesto durante la realización del SASE.
  9. Durante el SASE, se anunciarán los ganadores del concurso en un evento online.
  10. En el concurso se valorarán especialmente:
    • El alcance y características de la solución implementada.
    • El uso innovador y creativo de las tecnologías disponibles.
    • La implementación de soluciones tecnológicamente adecuadas y económicamente viables.
    • El empleo de una metodología de gestión de proyectos adecuada.
    • La adecuación a normas nacionales e internacionales.
    • La capacidad de comunicación de la problemática abordada.
    • La clara comparación de la solución propuesta con otras disponibles.
  11. El jurado del concurso podrá cambiar la categoría en la que se presente un trabajo si considera que es necesario. Esta decisión será comunicada a los participantes y no será apelable.
  12. Las decisiones del jurado serán inapelables.
  13. El jurado del concurso podrá declarar “desierto” uno o más premios de las diferentes categorías si a su juicio el nivel de los trabajos presentados lo justifica.
  14. Se otorgarán premios a los ganadores de cada categoría. El listado de premios será comunicado oportunamente.
  15. El jurado del concurso podrá otorgar además menciones honorarias a los trabajos que a su criterio lo ameriten.

Condiciones para la categoría A

El trabajo presentado debe haberse realizado como proyecto de graduación en una carrera de grado (trabajo final, proyecto final, tesina de grado o la denominación que adopte la unidad académica de origen) o como trabajo final de una carrera de especialización, relacionado a los sistemas embebidos.

El docente tutor podrá ser el director del trabajo final, de graduación o bien el docente a cargo de la cátedra que evalúa este tipo de trabajos o el director de carrera o el director del trabajo final de especialización o equivalente.

En el caso de haberse presentado como trabajo final de una carrera de especialización, debe haberse realizado en forma individual, en caso contrario puede presentarlo un equipo de hasta tres personas.

Condiciones para Categoría B

El trabajo presentado debe haberse realizado como trabajo curricular o extracurricular asociado a una cátedra universitaria o proyectos de extensión universitaria, relacionado a los sistemas embebidos. También pueden presentarse en esta categoría trabajos realizados en el ámbito de una carrera terciaria. El trabajo puede ser grupal con un máximo de 4 integrantes.

El docente tutor podrá ser un docente de la cátedra universitaria donde se realizó el trabajo o el director de carrera, o un profesor o el director de estudios o equivalente en el caso de carreras terciarias.

El trabajo debe haberse realizado durante el ciclo lectivo anterior al evento o actual.

Condiciones para categoría C

El trabajo presentado debe haberse realizado en el ámbito de un establecimiento de enseñanza secundaria, bajo supervisión  de un docente del mismo. La temática del proyecto es libre, pero orientada a los sistemas embebidos. Pueden incluirse proyectos de robótica, domótica, control, etc.

El docente tutor podrá ser el docente de la asignatura o taller que dirigió a los alumnos o bien un docente designado por la dirección de la escuela.

En el caso de proyectos grupales, el docente tutor deberá seleccionar hasta 3 alumnos que representarán al grupo en el concurso.

Informe

Todos los participantes o equipos de participantes deberán presentar un informe de hasta 6 páginas en el que al menos deberán incluirse los siguientes elementos.
  • Un resumen (máximo 300 palabras).
  • Descripción del problema a resolver o el trabajo a realizar detallando los objetivos a alcanzar.
  • Requerimientos detallados.
  • Metodología adoptada para la elaboración del trabajo.
  • Plan de trabajo que incluya:
    • Diagrama en bloques.
    • Cronograma.
    • Plan de verificación y validación.
    • Grado de avance a la fecha.
  • Descripción de la solución propuesta incluyendo las plataformas de hardware y software adoptadas.
  • En el caso que el trabajo ya estuviese terminado, pueden subir un video o una serie de fotografías demostrativas del funcionamiento. Deben subir el video o fotografías a un sitio en la nube accesible a través de un enlace como Google-Drive o Dropbox y enviar el enlace correspondiente.