Convocatoria al Concurso de Proyectos Estudiantiles (CPE2020)

Resultados del Concurso

Categoría A

Primer Puesto: «Sistema para emulación, adquisición y procesamiento de datos para matrices de sensores» Autor: José Quinteros del Castillo, Instituto Balseiro, S. C. de Bariloche, Río Negro.

Segundo Puesto: «Sonda multiparamétrica para el sensado de parámetros contaminantes en arroyos.» Autor: David Marsico, Facultad de ingeniería Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires.

Categoría B

Primer Puesto: «Dispositivo electrónico de comunicación para personas sordociegas que utiliza el sistema morse adaptado a vibraciones» Autoras: María Eloísa Tourret y Camila Belén Silva Sabarots , UTN Facultad Regional Bahia Blanca, Bahía Blanca, Buenos Aires.

Segundo Puesto: «Diseño de prototipo de fragua por inducción electromagnética para cuchillería artesanal, basado en la plataforma EDU-CIAA» Autor: Miguel Sebastián Carrizo, Universidad Nacional de Catamarca – San Fernando del Valle de Catamarca – Provincia de Catamarca.

Categoría C

Primer Puesto: «Conservadora autónoma para material sanitario» Autores: Agustín Maselli, Gabriel Morbello, Josías García y Nicolás Professi , Escuela Tecnológica Universitaria – UTN Werner von Siemens, Villa Ballester, San Martín, Buenos Aires.

Segundo Puesto: «Smart Devices / Smart of Things» Autor: Francisco Minniti, Instituto Don Orione, Victoria, Tigre, Buenos Aires.

En total se presentaron 16 concursantes: 8 en la categoría A, 5 en la categoría B y 3 en la categoría C.

Es de destacar el gran esfuerzo que significó para los concursantes la presentación de los proyectos a pesar de las condiciones adversas producidas por la pandemia de COVID-19. Los organizadores del concurso agradecen y valoran profundamente el trabajo realizado.

También agradecemos a SEMAK, Elemon, CIKA, CADIEEL y COPITEC por el aporte realizado para los premios destinados a los ganadores del concurso.


PRORROGA de Entrega de Informes hasta el 24 de agosto

Desde el año 2010 que se efectua el Concurso de Proyectos Estudiantiles en el ámbito del SASE. Como se detalla en los objetivos una de las motivaciones es incentivar el estudio y desarrollo de sistemas embebidos que se realicen en universidades, institutos terciarios y escuelas secundarias

Objetivos

  • Incentivar entre los estudiantes secundarios, universitarios y los jóvenes profesionales el interés por los sistemas embebidos.
  • Difundir los desarrollos que se realizan en las distintas universidades nacionales y de la región.
  • Incentivar el interés por las carreras universitarias que incluyen la enseñanza de sistemas embebidos entre los estudiantes secundarios.
  • Favorecer la difusión y el conocimiento de la CIAA dentro de la comunidad interesada en los sistemas embebidos

Bases y condiciones generales

En esta oportunidad debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 este concurso se realizará en forma online, de acuerdo con las siguientes condiciones y categorías:

  1. Podrán participar en las distintas categorías alumnos de grado de una universidad, graduados universitarios con posterioridad al 31 de marzo de 2019, alumnos o graduados de carreras de especialización y estudiantes secundarios o terciarios que actualmente estén cursando.
  2. Los proyectos deben estar centrados en tecnologías y aplicaciones de sistemas embebidos, como por ejemplo: instrumentación, sistemas inteligentes, controladores industriales, domótica, vehículos, RTOS, Linux embebido, DSP, lógica programable, SoC, softcores, protocolos de comunicación, IOT, etc.
  3. Los interesados deben inscribirse, completando el Formulario de inscripción online hasta el 24 de julio 7 de agosto próximo.
  4. Los trabajos deberán presentarse con el aval de un Docente Tutor perteneciente a la institución de la cual provengan los concursantes. En esta ocasión, debido a las restricciones vigentes, se aceptará como aval un mail del Docente Tutor, preferentemente desde una dirección de mail institucional, en el que conste la nómina de integrantes del grupo que avala.
  5. El concurso se desarrollará en tres categorías:
    • Categoría A: Proyectos desarrollados como trabajo final de grado universitario o como trabajo final de una carrera de especialización. Condiciones categoría A
    • Categoría B: Proyectos desarrollados como trabajo asociado a una cátedra universitaria o bien en el ámbito de una carrera terciaria. Condiciones categoría B
    • Categoría C: Proyectos desarrollados por alumnos de escuelas secundarias. Condiciones categoría C
  6. El jurado comunicará a los inscriptos que cumplan las condiciones la aceptación de los trabajos, y solicitará el envío de un informe preliminar antes del 14 de agosto. 21 de agosto 24 de agosto. Basados en los informes, el jurado analizará los trabajos y se decidirán los finalistas para cada categoría.
  7. El 4 de setiembre se anunciarán los finalistas.
  8. Los finalistas deberán preparar una demostración pública del trabjo realizado, que será transmitida públicamente mediante una plataforma de difusión ( zoom, meet, webex o similar) para que otros estudiantes y el público en general puedan apreciar los trabajos realizados. Esta demostración se realizará entre el 11 de setiembre y el 18 de setiembre, acordándose con cada equipo finalista la fecha y horario, los que se publicarán en este sitio web.
  9. los miembros del jurado podrán solicitar a los finalistas, una demostración online en privado a fines de evaluar más adecuadamente el trabajo.
  10. El día 21 de setiembre, Día del Estudiante, se anunciarán los ganadores del concurso en un evento online.
  11. En el concurso se valorarán especialmente:
    • El alcance y características de la solución implementada.
    • El uso innovador y creativo de las tecnologías disponibles.
    • La implementación de soluciones tecnológicamente adecuadas y económicamente viables.
    • El empleo de una metodología de gestión de proyectos adecuada.
    • La adecuación a normas nacionales e internacionales.
    • La capacidad de comunicación de la problemática abordada.
    • La clara comparación de la solución propuesta con otras disponibles.
  12. El jurado del concurso podrá cambiar la categoría en la que se presente un trabajo si considera que es necesario. Esta decisión será comunicada a los participantes y no será apelable.
  13. Las decisiones del jurado serán inapelables.
  14. El jurado del concurso podrá declarar “desierto” uno o más premios de las diferentes categorías si a su juicio el nivel de los trabajos presentados lo justifica.
  15. Se otorgarán premios a los ganadores de cada categoría. El listado de premios será comunicado oportunamente.
  16. El jurado del concurso podrá otorgar además menciones honorarias a los trabajos que a su criterio lo ameriten.

Ante cualquier duda, contactarse a cpesase2020@gmail.com