Informaci贸n para revisores

  • Generalidades del congreso y el proceso de revisi贸n.
  • Instructivo para los revisores.
  • Instructivo para los chairs de 谩rea.
  • Instructivo para los chairs de sesi贸n.

Generalidades del congreso y el proceso de revisi贸n

  1. Call for papers: El proceso comienza cuando los organizadores del congreso lanzan el CFP (call for papers), o el llamado a presentaci贸n de trabajos.
  2. Deadline: Es la fecha l铆mite que tienen los autores para presentar los trabajos.
  3. Revisi贸n de formato: Se trata de una primera revisi贸n de los trabajos para asegurarnos que los mismos cumplan con las pautas b谩sicas de formato, prolijidad, cantidad de p谩ginas, tama帽o, etc.
  4. Bidding: Es el procedimiento en donde los REVISORES, miran r谩pidamente los trabajos (t铆tulo y resumen) e indican si podr铆an revisar los trabajos. En este procedimiento se pide marcar la mayor cantidad posible de trabajos. Esto no implica que todos le ser谩n asignados. En general se asignan entre tres y cuatro trabajos a cada revisor, pero cuanto m谩s trabajos marque, m谩s f谩cil es la tarea de asignaci贸n para el COMIT脡.
  5. Conflictos: Durante el bidding, cada REVISOR puede marcar trabajos en conflicto. Por ejemplo para los trabajos en los que participa como autor, o los que identifica que son de su mismo 谩mbito de trabajo (cercano).
  6. Asignaci贸n: Teniendo en cuenta el bidding (preferencias y conflictos) realizado por los REVISORES, el COMIT脡 realizar谩 las asignaciones de los trabajos a los revisores.
  7. Doble ciego: Los trabajos se presentan an贸nimamente a los REVISORES. Y por otra parte los AUTORES no conocen la identidad de los revisores. Es importante que el REVISOR mantenga su anonimato frente a los AUTORES de principio a fin del proceso. En cambio, la identidad de los AUTORES con trabajos aprobados ser谩 revelada al momento de la versi贸n Camera Ready.
  8. Notificaci贸n a los revisores: Los revisores recibir谩n el aviso de las revisiones que deben hacer, junto con la fecha l铆mite para la misma.
  9. Primera revisi贸n: Es el proceso mediante el cual el REVISOR lee el trabajo y luego realiza una devoluci贸n acerca del mismo. Para esta labor se deber谩n conocer las pautas de revisi贸n, para completar el formulario de revisi贸n. El revisor podr谩 pedir modificaciones a los autores y deber谩 indicar a qu茅 categor铆a cree que el manuscrito debe pertenecer.
  10. Notificaci贸n a los autores de las revisiones: Los AUOTRES recibir谩n las revisiones realizadas a su trabajo.
  11. Rebuttal: Atendiendo los comentarios de las revisiones, los AUTORES pueden aplicar modificaciones a sus trabajos. Adem谩s podr谩n responder a las revisiones, aclarando, justificando o comentando los aspectos que considere pertinentes de comunicar a los REVISORES.
  12. Segunda revisi贸n: Los revisores eval煤an las modificaciones y los comentarios recibidos en el proceso de rebuttal. En esta etapa el REVISOR puede mantener o modificar su revisi贸n. En caso de modificar la revisi贸n, siempre se deber谩 agregar informaci贸n, sin borrar la primer revisi贸n.
  13. Metarevisiones: Los CHAIRS tem谩ticos leen las revisiones y recomiendan al COMIT脡 si aprobar o no un trabajo, y en qu茅 categor铆a consideran que debe ir.
  14. Calificaci贸n final: El COMIT脡 eval煤a las metarevisiones y aplica la calificaci贸n de APROBADO o RECHAZADO, categorizando el trabajo como Art铆culo, Foro tecnol贸gico o Reporte.
  15. Notificaci贸n a los autores: Se notifica a los autores y a quienes resulten aprobados se les solicita la versi贸n Camera Ready.
  16. Camera Ready: Es la versi贸n final del trabajo que ser谩 publicada, donde deben figurar los autores, filiaciones, secci贸n de agradecimientos y se deben cuidar todos los detalles formales.

Tareas de los revisores

  • Aceptaci贸n de la tarea: Al ser invitado como revisor, debe ingresar a Easychair y aceptar la tarea.
  • Bidding: Indicar todos los trabajos que podr铆a revisar y marcar los conflictos.
  • Primera revisi贸n: Realizar la evaluaci贸n de los trabajos asignados en tiempo y forma.
  • Designaci贸n de subrevisores: Si conoce un colega con conocimientos sobre la tem谩tica de un trabajo, puede asignar la revisi贸n a un subrevisor (haciendo clic en Solicitud de Revisi贸n en el men煤 Easychair).
  • Rechazar una revision: En caso de no poder realizar alguna de las revisiones, o si el trabajo se aleja demasiado de su 谩rea de conocimiento, debe informar lo antes posible para que el comit茅 pueda enviar el trabajo a otro revisor.
  • Segunda revisi贸n (Rebuttal): Esta segunda revisi贸n consiste en leer la contestaci贸n de los autores, y en caso de haber solicitado cambios al trabajo, verificar si los mismos se hicieron o no. Con esta nueva informaci贸n, el revisor podr谩 mantener, subir o bajar la calificaci贸n del trabajo.

Instructivo de revisi贸n

El proceso de revisi贸n implica leer un trabajo y evaluar el mismo en varios aspectos:

  • Formato.
  • Revisar la ortograf铆a y la redacci贸n.
  • Analizar si el t铆tulo y resumen que reflejen clara y realmente el contenido del trabajo.
  • Evaluar la organizaci贸n del art铆culo, su coherencia y la existencia de un hilo conductor en todo el art铆culo.
  • Revisar la calidad del contenido t茅cnico.
  • Comprobar que los resultados y conclusiones sean acordes al trabajo.
  • Verificar que las referencias citadas sean suficientes y correctas.
  • El revisor puede solicitar a los autores modificaciones, la aceptaci贸n del trabajo puede estar sujeta a estas modificaciones.
  • Lea atentamente la fila de “Criterio de evaluaci贸n” del cuadro en la siguiente p谩gina para conocer c贸mo debe categorizar el trabajo: http://www.sase.com.ar/case/cfp/info-autores/

Conociendo los aspectos a evaluar, ingrese a Easychair para descargar los trabajos y leerlos.

Formulario de revisi贸n

El evaluador debe loguearse a Easychair, elegir 鈥淩eviews鈥 en el men煤 principal, luego 鈥淢y Papers鈥, all铆 aparecer谩 el listado de papers asignados.

Para acceder al formulario online debe seleccionar 鈥淎dd new review鈥 del paper que desea evaluar.

Overall Evaluation (selecci贸n): El revisor debe definir, seg煤n su criterio, en qu茅 categor铆a debe ir el trabajo. La categor铆a esta definida seg煤n la fila “Criterio de evaluaci贸n” de la tabla en la siguiente p谩gina: http://www.sase.com.ar/case/cfp/info-autores/

Overall Evaluation (textbox): El revisor debe comentar su evaluaci贸n del manuscrito, mencionando los errores, sugerencias de mejora o correcci贸n y comentarios que le ser谩n entregador a los autores. Siempre deber谩 ser respetuoso y considerado en los comentarios. Se debe recordar mantener el anonimato.

Reviewer’s confidence: El revisor debe clasificar su grado de conocimiento sobre el tema particular que aborda el manuscrito. Este par谩metro se toma en cuenta al momento de evaluar la revisi贸n, por lo tanto se pide sinceridad al completar el mismo.

Confidential remarks for the program committee: Comentarios para el comit茅 que no le llegar谩n a los autores.

Por cualquier duda o consulta: case.easychair@gmail.com, asunto: 鈥淐ONSULTA REVISOR鈥.