- Generalidades del congreso y el proceso de revisi贸n.
- Tareas de los Revisores.
- Instructivo de Revisi贸n.
- Formulario de Revisi贸n.
Generalidades del congreso y el proceso de revisi贸n
- Call for papers: El proceso comienza cuando los organizadores del congreso lanzan el CFP (call for papers), o el llamado a presentaci贸n de trabajos.
- Deadline: Es la fecha l铆mite que tienen los autores para presentar los trabajos.
- Revisi贸n de formato: Se trata de una primera revisi贸n de los trabajos para asegurarnos que los mismos cumplan con las pautas b谩sicas de formato, prolijidad, cantidad de p谩ginas, tama帽o, etc.
- Bidding: Es el procedimiento en donde los REVISORES, miran r谩pidamente los trabajos (t铆tulo y resumen) e indican si podr铆an revisar los trabajos. En este procedimiento se pide marcar la mayor cantidad posible de trabajos. Esto no implica que todos le ser谩n asignados. En general se asignan entre tres y cuatro trabajos a cada revisor, pero cuanto m谩s trabajos marque, m谩s f谩cil es la tarea de asignaci贸n para el COMIT脡.
- Conflictos: Durante el bidding, cada REVISOR puede marcar trabajos en conflicto. Por ejemplo para los trabajos en los que participa como autor, o los que identifica que son de su mismo 谩mbito de trabajo (cercano).Tambi茅n se pueden marcar conflictos en forma general por ejemplo cargando un nombre de instituci贸n, de laboratorio o personas espec铆ficas.
- Asignaci贸n: Teniendo en cuenta el bidding (preferencias y conflictos) realizado por los REVISORES, el COMIT脡 realizar谩 las asignaciones de los trabajos a los revisores.
- Doble ciego: Los trabajos se presentan an贸nimamente a los REVISORES. Y por otra parte los AUTORES no conocen la identidad de los revisores. Es importante que el REVISOR mantenga su anonimato frente a los AUTORES de principio a fin del proceso. En cambio, la identidad de los AUTORES con trabajos aprobados ser谩 revelada al momento de la versi贸n Camera Ready.
- Notificaci贸n a los revisores: Los revisores recibir谩n el aviso de las revisiones que deben hacer, junto con la fecha l铆mite para la misma.
- Primera revisi贸n: Es el proceso mediante el cual el REVISOR lee el trabajo y luego realiza una devoluci贸n acerca del mismo. Para esta labor se deber谩n conocer las pautas de revisi贸n, para completar el formulario de revisi贸n. El revisor podr谩 pedir modificaciones a los autores y deber谩 indicar a qu茅 categor铆a cree que el manuscrito debe pertenecer.
- Notificaci贸n a los autores de las revisiones: Los AUTORES recibir谩n las revisiones realizadas a su trabajo.
- Rebuttal: Atendiendo los comentarios de las revisiones, los AUTORES pueden aplicar modificaciones a sus trabajos. Adem谩s podr谩n responder a las revisiones, aclarando, justificando o comentando los aspectos que considere pertinentes de comunicar a los REVISORES. Este procesos no siempre se realiza y depende del cronograma, los tiempos, el soporte por parte del software utilizado, etc.
- Segunda revisi贸n: Los revisores eval煤an las modificaciones y los comentarios recibidos en el proceso de rebuttal. En esta etapa el REVISOR puede mantener o modificar su revisi贸n. En caso de modificar la revisi贸n, siempre se deber谩 agregar informaci贸n, sin borrar la primer revisi贸n.
- Metarevisiones: Los CHAIRS tem谩ticos leen las revisiones y recomiendan al COMIT脡 si aprobar o no un trabajo, y en qu茅 categor铆a consideran que debe ir.
- Calificaci贸n final: El COMIT脡 eval煤a las metarevisiones y aplica la calificaci贸n de APROBADO o RECHAZADO, categorizando el trabajo como Art铆culo, Foro tecnol贸gico o Reporte.
- Notificaci贸n a los autores: Se notifica a los autores y a quienes resulten aprobados se les solicita la versi贸n Camera Ready.
- Camera Ready: Es la versi贸n final del trabajo que ser谩 publicada, donde deben figurar los autores, filiaciones, secci贸n de agradecimientos y se deben cuidar todos los detalles formales.
Tareas de los revisores
- Aceptaci贸n de la tarea: Al ser invitado como revisor, debe ingresar a la plataforma de revisi贸n, crearse una cuenta.
Ir a la web: http://190.55.44.201/case2023
(Puede usar tambi茅n http://submittocase.ddns.net/case2023 pero en algunas instituciones no se permiten dns din谩micos o los marcan como peligroso o enga帽oso). - Complete sus datos personales: Es importante colocar su apellido y nombres verdaderos y su filiaci贸n.
- Conflictos y 谩reas de conocimiento: Luego de creada la cuenta, una persona del comit茅 le dar谩 permisos de revisor, y ud. deber谩 marcar sus conflictos (personas, laboratorios o instituciones) y adem谩s completar la informaci贸n de 谩reas en las que ud. puede desempe帽arse como revisor. Por favor, sea amplio con sus preferencias para poder colaborar en el caso que un paper necesite de revisores secundarios. Ingrese a “Your Profile” y complete la secci贸n “Topic Interest”.
- Bidding: Indicar o puntuar (seg煤n su idoneidad para revisar cada trabajo) todos los trabajos que podr铆a revisar y marcar los conflictos. Hotcrp utiliza un valor de -20 si no conoce del tema y 20 si es un trabajo que es de su 谩rea y podr铆a revisar idoneamente con alta seguridad. Un valor de -100 significa que ud. tiene un conflicto con ese trabajo y no puede o no debe revisarlo.
En el listado, el revisor puede marcar la opci贸n de mostrar el resumen y los t贸picos de cada trabajo. El Topic Score es un n煤mero relacionado a sus preferencias de 谩reas de conocimiento y lo puede ayudar encontrar f谩cilmente los trabajos que puede y quiere revisar. MARQUE TODOS los trabajos que podr铆a revisar, luego el comit茅 asignar谩 una cantidad limitada. Si ud. no realiza un bidding completo, el comit茅 deber谩 asignarle trabajos “a ciegas”. - Primera revisi贸n: Realizar la evaluaci贸n de los trabajos asignados en tiempo y forma.
- Designaci贸n de subrevisores: Si conoce un colega con conocimientos sobre la tem谩tica de un trabajo, puede asignar la revisi贸n a un subrevisor (haciendo una Solicitud de subRevisi贸n ).
- Rechazar una revision: En caso de no poder realizar alguna de las revisiones, o si el trabajo se aleja demasiado de su 谩rea de conocimiento, debe informar lo antes posible para que el comit茅 pueda enviar el trabajo a otro revisor.
- Segunda revisi贸n (Rebuttal): Esta segunda revisi贸n consiste en leer la contestaci贸n de los autores, y en caso de haber solicitado cambios al trabajo, verificar si los mismos se hicieron o no. Con esta nueva informaci贸n, el revisor podr谩 mantener, subir o bajar la calificaci贸n del trabajo. Es importante no alterar la revisi贸n original, agregar los nuevos comentarios marcando la fecha del agregado.
Instructivo de revisi贸n
El proceso de revisi贸n implica leer un trabajo y evaluar el mismo en varios aspectos:
- Formato.
- Revisar la ortograf铆a y la redacci贸n.
- Analizar si el t铆tulo y resumen que reflejen clara y realmente el contenido del trabajo.
- Evaluar la organizaci贸n del art铆culo, su coherencia y la existencia de un hilo conductor en todo el art铆culo.
- Revisar la calidad del contenido t茅cnico.
- Comprobar que los resultados y conclusiones sean acordes al trabajo.
- Verificar que las referencias citadas sean suficientes y correctas.
- El revisor puede solicitar a los autores modificaciones, la aceptaci贸n del trabajo puede estar sujeta a estas modificaciones.
- Lea atentamente la fila de “Criterio de evaluaci贸n” del cuadro en la siguiente url para conocer c贸mo debe categorizar el trabajo: http://www.sase.com.ar/case/cfp/info-autores/
Conociendo los aspectos a evaluar, ingrese a la plataforma de revisi贸n para descargar los trabajos y leerlos.
Formulario de revisi贸n
El evaluador debe loguearse a la plataforma de revisi贸n, elegir 鈥淩eviews鈥 en la p谩gina principal, luego 鈥 aparecer谩 el listado de papers asignados a los que puede Crear una revisi贸n.
Para acceder al formulario online debe seleccionar 鈥淲rite Review鈥 del paper que desea evaluar.
Recomendaci贸n: El revisor debe definir, seg煤n su criterio, en qu茅 categor铆a debe ir el trabajo, o si se debe rechazar. La categor铆a esta definida seg煤n la fila 鈥淐riterio de evaluaci贸n鈥 de la tabla publicada en la siguiente p谩gina: http://www.sase.com.ar/case/cfp/info-autores/
Experiencia del revisor en el tema: El revisor debe clasificar su grado de conocimiento sobre el tema particular que aborda el manuscrito. Este par谩metro se toma en cuenta al momento de evaluar la revisi贸n, por lo tanto se pide sinceridad al completar el mismo.
Comentarios de formato: El revisor debe comentar las observaciones relacionadas al formato, por ejemplo el t铆tulo, el encolumnado, formato de las referencias, errores de ortograf铆a o de sint谩xis, tio de letra, m谩rgenes sin leyendas, sin n煤mero de p谩gina, legibilidad y numeraci贸n de las im谩genes, etc. Siempre deber谩 ser respetuoso y considerado en los comentarios. Se debe recordar mantener el anonimato.
Comentarios t茅cnicos: El revisor debe comentar su evaluaci贸n del manuscrito, mencionando los errores, sugerencias de mejora o correcci贸n y comentarios en el aspecto t茅cnico, de procedimientos, la pertinencia y relevancia de las referencias, etc., que le ser谩n entregador a los autores. Siempre deber谩 ser respetuoso y considerado en los comentarios. Se debe recordar mantener el anonimato.
Comentarios para el PC (Comit茅 de programa): Comentarios para el comit茅 que no le llegar谩n a los autores ni a los dem谩s revisores.
Por cualquier duda o consulta: case.congreso@gmail.com, asunto: 鈥淐ONSULTA REVISOR鈥.